imagen 4

Osteopatía craneal para bebés y niños

La terapia osteopática craneosacral enfocada a la pediatría no es nueva en España, y cada vez es más demandada por Padres y servicios de pediatría privados, actualmente se encuentra en pleno auge. Cada vez somos más los terapeutas especializados en niños y en recién nacidos, en particular los formados en Osteopatía que brindan sus servicios con excelentes resultados en bebés y mamás. La osteopatía craneal en bebes ofrece un bienestar que trae seguridad y alivio a los progenitores sin ninguna duda.

Las maniobras son extremadamente suaves, cuidadosas y sutiles, y sin contraindicaciones. Por otro, tiene un altísimo porcentaje de eficacia con resultados visibles desde el primer momento.

Tanto si aún eres papá o una mamá primeriza o ya tienes la experiencia previa de tener hijos, pero todavía no conoces demasiado cómo puede ayudar a tu hijo la osteopatía infantil, y más concretamente la terapia craneosacral, te invito a una sesión informativa gratuita donde te explicaré cómo puedes beneficiarte tú y tu bebé porque no solo el bebé debería de ser tratado, también los padres deberían pasar por consulta antes y después del parto, bien es sabido que el ámbito de vida que rodea a los padres tiene repercusiones emocionales en el futuro bebé.

¿En qué consiste la osteopatía craneal en el niño ?

Los huesos de los bebés y los niños tardan en osificarse y están expuestos a tensiones que pueden derivar en problemas de crecimiento y otras patologías si no son detectados y corregidos a tiempo. La misión de la osteopatía es asegurar el correcto desarrollo de las diferentes estructuras óseas y su unión con el resto de sistemas del cuerpo.

Las sesiones de osteopatía para bebés y niños sirven para la corrección de asimetrías craneales debido a partos difíciles y complicados donde se usaron instrumentos tipo ventosas o fórceps y además ayuda de forma eficaz en situaciones concretas causadas por accidentes infantiles, existen una infinidad de perturbaciones que la Osteopatía ayuda a solucionar, como por ejemplo un golpe en la cabeza tras una caída accidental al paso del tiempo se observan problemas de equilibrio, estados depresivos, nerviosismo, alteraciones del comportamiento sin razón aparente.

Las maniobras osteopáticas son realizadas con una suavidad y presión de manera muy sutil. Esta presión es comparable al peso de una mariposa, la mayoría de los niños suelen quedarse dormidos plácidamente al relajarse totalmente su sistema nervioso. Mediante un suave test de movilidad detectamos zonas bloqueadas, suturas craneales cabalgadas, asimetrías, membranas y fascias espasmadas.

¿Cuándo debo acudir a un osteópata para bebés?

Lo recomendable es acudir nada más nacer para realizar un estudio general donde se analiza, valora y estudian las simetrías craneales y estructura ósea del cuerpo, con este diagnóstico sabremos que tipo de tratamiento necesario tendremos que llevar a cabo.

¿Cómo puedo saber si mi bebé necesitaría una revisión osteopática?

Hay algunos de los signos que permiten a los padres darse cuenta y tomar la decisión de solicitar una cita con un Osteópata cualificado en osteopatía craneal en bebés:

⦁ Presenta asimetrías craneales.
⦁ No tolera una posición determinada de la cabeza en la cuna.
⦁ Duerme poco y mal o duerme de día y no de noche, y necesita constantemente que lo acune o le consuele.
⦁ Se pone demasiado rígido sin ninguna causa aparente.
⦁ Llora cada vez que se le toca la base del cráneo o no le gusta el contacto sobre su cabeza.
⦁ Presenta regurgitaciones y vómitos siempre después de sus tomas y parece tener dificultad para tragar.
⦁ Bebe demasiado deprisa su biberón y posteriormente tiene demasiados gases.
⦁ Rechaza el biberón, que suele ser por dolor al tragar.
⦁ Respira con dificultad por la nariz.

Consultar con el Osteópata no excluye tener que consultar con el Pediatra

¿Porqué es aconsejable que los padres deberían visitar al Osteópata?

Todos los desequilibrios que pueden hallarse en las lumbares o pelvis de la madre pudieran complicar el momento del parto, por lo que es importante para las madres embarazadas pasadas las 20 semanas de embarazo hacerse revisar su biomecánica articular con especial atención al cóccix, sacro, pelvis y vértebras lumbares.

Después del parto pasada la cuarentena volver a revisar de nuevo junto con el bebé. Los papás sufren también mucho estrés y afecta a su estado de ánimo que también es percibido por el bebé dentro del vientre materno.

Lo aquí expuesto no quita la obligada necesidad de acudir a las revisiones con el Pediatra habitual y le consulte cualquier duda o necesidad relacionada con el bebé.

Ir al contenido